Diferencias entre guardería pública y privada ¿Cuál elegir?

Hola papis, elegir la guardería adecuada para vuestros hijos puede ser una de las decisiones más importantes de vuestra vida. Una de las primeras dudas que se nos presenta es si optar por una guardería pública o privada. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, por lo que es importante conocer las diferencias entre ellas antes de tomar la decisión más adecuada. ¿Piensas que una guardería o escuela infantil pública es más barata que una privada? Si os interesa en tema, necesitáis ayuda en esta elección, estáis en el momento de búsqueda, etc. Continuad leyendo, que os voy ayudar.

Diferencias entre una guaedería pública o privada

En el artículo anterior, os contaba que el término guardería, actualmente, está desuso y lo más correcto sería utilizar el término escuela infantil para referirnos a centros de educación infantil. Aunque las guarderías también pueden ser públicas o privadas con notables diferencias entre cada una de ellas, vamos enfocarnos en la escuela infantil pública y privada.

Elegir una u otra opción, dependerá de las necesidades del niño y de las necesidades familiares. Os aconsejamos no tardar mucho en la toma de la decisión, ya que en esta etapa la ratio es reducida y sea agotan rápido las plazas. A continuación, os cuento las ventajas e inconvenientes de una u otra opción:

1. Horarios

En la escuela infantil publica el horario es de 9:00 a 16:00, sin flexibilidad horaria. En la escuela infantil privada el horario es flexible para adaptarnos a las necesidades de cada familia con el fin de ayudar a la conciliación familiar y la mayoría abrimos casi todos los días de año, salvo festivos. Así que si, por ejemplo, tiene turno partido en el trabajo, la escuela infantil pública no te ofrecerá la opción de dejar a tus hijos por la tarde.

2. Admisión y matriculación

Una de las diferencias más importantes es que la guardería pública cierra en períodos de vacaciones, siguiendo el calendario escolar oficial. También, la publica tiene un plazo de admisión sobre abril-mayo y fuera de este plazo es difícil optar a una plaza. En la escuela infantil privada, el período matriculación está abierto durante todo el año, como en el caso de nuestra escuela infantil privada en Madrid.

3. Instalaciones

La escuela infantil publica se caracteriza por edificios de gran tamaño con aulas y patios grandes, con un gran volumen de niños. En la escuela infantil privada, la mayoría se caracterizan por ser pequeñas, luminosas, situadas en zonas residenciales. Si estás buscando escuela infantil en Madrid, Ilucla es una excelente opción. Se trata de una escuela familiar con aulas grades con luminosidad y parque exterior, estos componentes son idóneos para poder conocer/atender las necesidades de cada familias, a la vez que podemos crear un vinculo de seguridad con los más peques.

4. Elección de centro

En la privada, podrás elegir la escuela infantil que más te guste y/o la más cercana. Ten en cuenta que tendrás que recorrer el camino desde tu casa hasta la guardería unas dos veces al día, por lo tanto es importante pensar detenidamente el aspecto de las distancias. Además, también es recomendable elegir una escuela infantil de fácil acceso, ya sea caminando o en coche. En las guarderías y escuelas infantiles públicas, no tendrás muchas opciones de elección y el centro infantil será asignado según criterios y disponibilidad.

En definitiva, en las escuelas infantiles privadas, puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades

5. Precios. ¿Cuánto cuesta una escuela o guardería privada en Madrid

Este es el punto más importante para la mayoría de los padres. En Madrid, los precios de las escuelas infantiles varían considerablemente dependiendo de si son públicas o privadas. Por lo general, n las escuelas infantiles públicas el precio varía en función de la renta familiar, en torno a unos 100€/mes.

En cuanto a precios concretos, es difícil dar una respuesta precisa ya que varían según el centro y la zona en la que se encuentren y aunque el precio de la escuela infantil privada es mayor, existen una serie de ayudas que equiparan el precio con la pública (cheque guarde, reducir el gato económico, etc.). Entra en nuestra sección de becas en la Comunidad de Madrid para saber como beneficiarte de ellas.

Ahora que conoces un poco mejor las diferencias principales entre la publica y privada. Es la hora de elegir una escuela que se ajuste a vuestras necesidades, os genere confianza.