Diferencias entre una escuela infantil y una guardería: Todo lo que necesitas saber

Si eres padre o madre primerizo y te encuentras en la difícil situación de tener que dejar a tu pequeño para ir al trabajo y no sabes si una guardería o una escuela infantil sería la mejor opción, ¡no te preocupes más! Aquí te presentamos 5 consejos infalibles para que puedas elegir el centro más adecuado para tu hijo.

Es posible que estés considerando llevar a tu hijo a un centro infantil, ya sea porque tienes que volver al trabajo después de la baja maternal o porque quieres que tu pequeño tenga contacto con otros niños. ¡Estupendo! Ahora es el momento de que conozcas las diferencias entre una guardería y una escuela infantil para que puedas elegir la opción más adecuada para tu hijo o hija.

Diferencias entre una escuela infantil y una guardería

Lo primero que tenemos que decir es que, en algunos países, se ha dejado de utilizar el término «guardería» para referirse a los centros educativos infantiles para niños de entre 0 y 3 años, ya que se considera que esta palabra no refleja adecuadamente la importancia de la labor que se realiza allí.

En España, todavía se utiliza el término «guardería», sin embargo, en los últimos años ha habido un cambio en la terminología utilizada y cada vez es más común el uso del término «escuela infantil» o «centro de educación infantil» para destacar la importancia de la educación y el desarrollo integral de los niños en estas etapas tempranas de la vida.

¿Pero qué significa el término guardería exactamente? Es un lugar donde los niños son «guardados» y cuidados mientras sus padres trabajan.

¿Qué es una escuela infantil?

La escuela infantil es un lugar destinado a los niños y niñas de 0 a 3 años, autorizado por la Consejería de Educación, esto es debido a que cumple una serie de requisitos (ratio, titulación, instalaciones, etc) cuya actividad principal es impartir un proyecto educativo reglado por la autoridad educativa de cada autonomía. Cuenta con personal altamente capacitado y  fomenta el desarrollo integral de los niños en su primera etapa de vida.

¿Cuáles son las diferencias entre una escuela infantil y una guardería?

Aunque las escuelas infantiles y las guarderías pueden parecer similares, como hemos dicho antes, existen algunas diferencias importantes que debes considerar antes de tomar una decisión. Aquí te las contamos:

• Enfoque educativo
    Las escuelas infantiles están diseñadas para proporcionar un ambiente educativo estructurado y promover el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los niños. Por otro lado, las guarderías se centran principalmente en proporcionar cuidado y atención básica a los niños.

• Programas estructurados de aprendizaje
    Las escuelas infantiles suelen tener programas estructurados de aprendizaje que se centran en el desarrollo de habilidades específicas en los niños, como la alfabetización, la matemática y el desarrollo motor. Por otro lado, las guarderías pueden tener actividades educativas, pero no suelen tener programas estructurados de aprendizaje.

• Horarios establecidos
    Las escuelas infantiles suelen tener horarios establecidos y programas estructurados que ayudan a los niños a desarrollar rutinas diarias. Por otro lado, las guarderías suelen ser más flexibles en cuanto a los horarios y las rutinas diarias.

• Ratio de cuidado de niños a adultos
    Las escuelas infantiles suelen tener un ratio de cuidado de niños a adultos más bajo que las guarderías. Esto significa que los niños reciben más atención individualizada y se benefician de una mayor interacción con los adultos.

• Precio
    Las escuelas infantiles suelen ser más caras que las guarderías debido al enfoque educativo que ofrecen.

¿Cómo elegir entre una escuela infantil y una guardería?

Ahora que conoces las diferencias entre una escuela infantil y una guardería, es importante que sepas cómo elegir la opción más adecuada para tu hijo o hija. Aquí tienes algunas consideraciones clave que debes tener en cuenta:

• Necesidades de tu hijo o hija: Considera las necesidades individuales del niño o la niña y qué tipo de ambiente sería mejor para su desarrollo. Si tu hijo necesita un ambiente estructurado y educativo, entonces una escuela infantil podría ser la mejor opción. Si tu hijo necesita menos cuidado y una atención básica, entonces una guardería podría ser la mejor opción.

• Disponibilidad y flexibilidad: Considera tus necesidades de horario y si necesitas una opción más flexible. Tanto las guarderías como las escuelas infantiles suelen ser bastante flexibles en cuanto a horarios si necesitas cuidado a tiempo completo o a tiempo parcial. Volvemos al punto anterior, si tu hijo necesita una atención básica, elige la guardería.

• Precio: Considera tu presupuesto y cuánto estás dispuesto a pagar por el cuidado de tu hijo o hija. Las escuelas infantiles suelen ser más caras debido a su enfoque educativo, mientras que las guarderías pueden ser más económicas, pero todo depende de la zona adónde vivas y que servicios ofrezcan cada una de ellas.

• Reputación: Investiga la reputación de las opciones que estés considerando. Lee reseñas online y habla con otros padres para obtener una idea de la calidad del cuidado y la educación que proporcionan.

Si vives en Alcorcón (Madrid) y piensas que la mejor opción para tu hijo es un centro de educación infantil, infórmate sobre nuestra escuela infantil privada Ilucla